Saltar al contenido

Alimentación saludable: La clave de la productividad laboral

Conoce más: ¡Haz tu cita!Alimentación saludable: la clave de la productividad laboral y energía durante el día

¿Existe en realidad un trabajo en el que se pueda ser completamente feliz? Pues bien, en este artículo conocerás que existe un factor fundamental, pero muchas veces olvidado a la hora de construir herramientas que le permitan a los colaboradores de una organización sentirse plenos. 

En el mundo laboral existen diferentes situaciones que pueden generar estrés, ansiedad, irritabilidad entre otros, haciendo que el enfoque en otras cosas como relaciones personales, salud y hasta educación se pierda. De allí que se requieran estrategias por parte de las empresas que les permita cuidar a su empleado de forma cercana y efectiva, la alimentación puede ser una táctica funcional. Ser conscientes de tener una alimentación saludable trae retribuciones tanto para el empleado como para la empresa y es que la nutrición está relacionada con la productividad y la calidad de vida del ser humano.También te puede interesar: Cómo medir y aumentar exitosamente la productividad laboral

¿Por qué es tan importante la alimentación saludable?

La mala alimentación está relacionada con ciertas enfermedades crónicas como la obesidad y esta, con problemas cardiovasculares, diabetes entre otros. Y estos problemas pueden causar no solo menos probabilidades de empleabilidad, sino que también pueden causar síntomas físicos, como: cansancio, falta de reflejos, desinterés y con ello hasta depresión y bajo rendimiento provocando ausentismo laboral.

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), llevar una alimentación balanceada puede incrementar la productividad laboral hasta en 20%. 

Pero, qué acciones puede tomar una organización para promover la alimentación saludable y buenos hábitos en sus empleados. 

Comida fresca, preparada al instante:

Es necesario contar con profesionales especializados en la preparación de alimentos saludables, recetas y planes de dieta con todos los nutrientes necesarios para crear un plato adecuado que le permita a los empleados tener la energía suficiente para trabajar durante el día.

Decirle adiós a los “Snacks” procesados: 

Es común que en las oficinas, los empleadores dejen dulces, paquetes y gaseosas para que todos disfruten, sin embargo esta no es la mejor opción. Incluir snacks saludables ayudará a mantener el equilibrio en la alimentación. (Infusiones, té, frutas y agua pueden ser una mejor opción).

Horarios fijos para la comida: 

Está una excelente opción si se quiere crear hábitos de alimentación que promueven el bienestar de los empleados, a esta recomendación debemos sumar el hacerlo en un lugar diferente al sitio de trabajo, esto genera una desconexión momentánea con las tareas laborales permitiéndole a los empleados llenarse de energía, además es una excelente estrategia para cuidarlos y evitar que se coma de más.

Implementar estrategias de nutrición dentro de las organizaciones puede ser una inversión a largo plazo que le da no solo la oportunidad a los empleados de cuidar su salud, sino que le otorga a las compañías empleados más productivos y energéticos, dispuestos a desarrollar sus labores de la mejor manera y con ideas frescas que promuevan los mejores resultados.

También te puede interesar: La importancia del seguimiento a la salud mental de los colaboradores de una empresa.


Conoce más: ¡Haz tu cita!