Saltar al contenido

5 consejos para mantener un equilibrio entre la familia y la vida laboral

¿Por qué es importante tener un equilibrio entre lo familiar y lo laboral? Dentro de los intereses más importantes en la vida de cualquier persona está el crecimiento profesional, esto debido a los diferentes beneficios que se pueden desprender de este aspecto, una mejor calidad de vida, más conocimiento y conexiones con personas de su industria pueden ser realmente atractivos. Sin embargo existe la necesidad de crear un equilibrio entre la familia y la vida laboral y así mantener la armonía de su estado físico, mental y emocional. Aunque este equilibrio puede ser algo difícil de conseguir existen diferentes tips y acciones que se pueden llevar a cabo para alcanzar este objetivo.

También puede interesarte: Bienestar emocional: su impacto en el desempeño laboral.  

¿En qué consiste el equilibrio entre la familia y la vida laboral?

Cuando hablamos de este concepto hacemos referencia al nivel igualitario de prioridad que un trabajador le da a su vida laboral y personal. No se trata de dividir las horas por igual, se trata de ser flexible y consciente de las tareas en cada situación, sin perder tiempo o energía para las diferentes actividades de su vida.

Habrá días en los que se trabaje un poco más y habrá otros en los que se disfrute en familia.

Las empresas que se preocupan por ayudar a sus colaboradores a encontrar este equilibrio no solo destacan por su liderazgo sino que experimentan beneficios cómo:

  • Colaboradores más leales y comprometidos.
  • Menos casos de ausentismo.
  • Ahorro de costos.
  • Cumplimiento de metas en menos tiempo del establecido.

Aquí encontrarás algunos consejos para encontrar el equilibrio entre la vida laboral y la familia.

Expresa lo que necesitas

Evaluar todos los procesos, carga laboral, rendimiento y tiempo que gastas con tus tareas laborales es fundamental para tomar las medidas necesarias junto al empleador para distribuir tareas y optimizar el tiempo. Pueden sobrar algunas horas a la semana que se pueden aprovechar en actividades personales. 

Es importante ser claro con los objetivos y prioridades así como estar dispuesto a redistribuir tareas y necesidades para encontrar el equilibrio.

Organiza el tiempo 

La mala gestión del tiempo es el principal enemigo para muchos trabajadores. Por eso, crear una lista de tareas por día, semanales y metas mensuales es una excelente idea. Desde anotar que debes enviar un correo, la reunión de la tarde, el almuerzo de negocios, revisión de papeleo o realizar una presentación es de gran ayuda para cumplir a tiempo lo que debes hacer. Realizar un calendario de actividades importantes personales también te ayudará a controlar el tiempo para cada área de tu vida.

Tip: ¡Concéntrate en una sola tarea e intenta terminarla antes de empezar con otra!

Tu salud es muy importante

La salud mental, física y emocional juegan un papel principal en el desempeño de cualquier persona y tener algún déficit en alguna de estas áreas es perjudicial tanto para la vida laboral como la familiar, social y personal. 

Un informe realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo mencionó que entre el 50% y 60% de ausencias en el trabajo son causadas por estrés. 

Existen diferentes herramientas que cuidan la salud laboral y priorizan el bienestar de los empleados a través de atención médica oportuna. Con un 1DOC3 todos los colaboradores de tu compañía tienen acceso a un profesional de la salud a través de su app y a solo un clic de distancia.

Realizar pequeños cambios que beneficien su salud puede marcar la diferencia, realizar actividades físicas por lo menos una hora al día, realizar pausas activas, tomar agua, meditar o desconectarse de todo durante el almuerzo son solo algunas de ideas.

Establece límites y horas de trabajo

Es muy importante que los horarios laborales sean muy claros entre todos los miembros del equipo así se evitarán problemas futuros respecto a responder o no solicitudes a ciertas horas. Manejar un celular o computador diferente para lo personal y lo laboral puede ser conveniente, pero si no se tiene esta oportunidad, decretar límites es suficiente.

En la actualidad muchos tienen la modalidad Home-Office por lo que es más que necesario que estos tiempos se respeten, cuando se acaba la jornada de trabajo es muy importante concentrarse en la familia, amigos y esos otros intereses personales. ¡Evita pensar en las tareas pendientes o en los correos pendientes de responder. Puedes hacerlo hasta el siguiente día cuando vuelvas al trabajo!

No olvides eso que te gusta hacer fuera de la oficina

El trabajo puede ser muy importante, sin embargo no puede ser lo único. Seguramente existen otras cosas que te hacen feliz, tus seres queridos, el deporte, el cine entre muchas otras actividades. No descuidar esos momentos que son realmente valiosos será fundamental para equilibrar la familia y la vida laboral.

Las empresas deben mantenerse al tanto de las tendencias emergentes y ser parte de la evolución, proporcionar a los colaboradores herramientas para su bienestar y productividad y la flexibilidad en el manejo de tiempos es un gran beneficio. 

 También puede interesarte: Herramientas digitales de salud mental para mejorar el bienestar psicológico de tus empleados.