Skip to content

De la Causa a la Solución: Abordando el ausentismo laboral en profundidad

Uno de los principales factores que genera incertidumbre en las compañías es como tratar con el ausentismo laboral, porque se presenta y como manejar este problema que afecta el bienestar mental de los trabajadores y, que genera un impacto negativo en el ambiente laboral y económico de la organización.

¿Sabias que las causas médicas o incapacidades también hacen parte de la inasistencia?, generando así un impacto directo en el desarrollo de la productividad.

En este blog te contamos más sobre este tema que afecta a los empleados y por consecuencia a las empresas, conoce como evitarlo...

¿Qué es el Ausentismo Laboral y cual es su Impacto en las Empresas?

En primer lugar el término de ausentismo laboral podemos definirlo como el abandono del lugar de empleo y la pérdida del interés en relación con todos los aspectos del trabajo. Es decir, es un problema que ocurre cuando los empleados incumplen con el contrato laboral (Hubspot, 2020).

Es importante tener presente que el ausentismo no es igual a poder tomar los días que tiene el empleado de vacaciones o que este presente las ausencias por casos de fuerza mayor. En estas ocasiones, el empleado tiene derecho a no asistir al trabajo, siempre y cuando se adapte a las condiciones contractuales.

Las empresas que presentan una alta tasa de ausentismo se debe a factores como el clima organizacional, remuneración salarial, relaciones interpersonales, etc., para que entiendas mejor la importancia, de acuerdo con un estudio elaborado por Kronos, la tasa promedio de ausentismo en México es del 7,5% del total de los días trabajados del año.

Este porcentaje implica una pérdida de productividad aproximada del 40% para algunas instituciones (iOFacturo, 2021). La explicación es simple: si los trabajadores no asisten para cumplir con sus responsabilidades, el lugar no podrá generar ingresos. De ahí la importancia de prevenir este problema.

Por esta razón es que los equipos de recursos humanos tienen como prioridad realizar acciones estratégicas que disminuyan estas ausencias para así asegurar el rendimiento y éxito de las empresas.

De la Causa a la Solución

Las ausencias injustificadas pueden afectar la jornada laboral de tu compañía. Aquí te explicamos algunas de las causas y cual puede ser la solución a implementar en tu organización:

     1. Condiciones laborales

Las condiciones laborales deficientes pueden afectar la productividad del empleado, factores como un entorno laboral poco saludable, cargas de trabajo excesivas o largas jornadas sin descanso, que al final provocaría estrés, ansiedad y agotamiento, y como resultado puede llevar a problemas de salud mental y físicas.

También la falta de reconocimiento puede desmotivar a los colaboradores y que esto conlleve a una falta de compromiso, así como el no brindarle los recursos adecuados para llevar a cabo las tareas asignadas conlleva a las ausencias del colaborador. 

bannerv2Las estrategias para que pueda mejorar el bienestar de los empleados y crear un entorno de trabajo saludable es que implemente mejoras en el entorno, esto por medio de evaluaciones regulares de riesgos laborales para identificar posibles accidentes en el lugar de trabajo. Implementar horarios razonables estableciendo limites en las horas de trabajo y fomentar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Promueva la comunicación y el reconocimiento, fomente un ambiente en donde los empleados se puedan expresar libremente sobre las condiciones laborales, así como implementar programas de reconocimiento y/o recompensas para que se logren sentir mas motivados a mostrar un mejor desempeño de sus labores

     3. Salud y Bienestar

Un entorno de trabajo tóxico es estar rodeado de un ambiente negativo, con falta de apoyo que desencadenan problemas que conducen al ausentismo laboral, al enfrentar hostilidad, acoso y una cultura de trabajo poco saludable son más propensos a faltar a l trabajo debido al estrés, la desmotivación e incluso problemas de salud, esto a su vez no solo afectara la productividad, sino también la moral del equipo y la retención del talento.

Para promover un entorno de trabajo positivo y saludable es necesario promover un entorno en donde se respeten las diferencias y se promueva la inclusión, así como políticas de tolerancia cero contra el acoso y comportamiento toxico en el lugar de trabajo, que los empleados puedan sentir la confianza y libertad de denunciar problemas.

La capacitación constante en el desarrollo de habilidades blandas como el liderazgo positivo y apoyo emocional, una escucha activa y actuar sobre las preocupaciones de los colaboradores, así como proporcionar acceso a servicios de poyo psicológico, como asesoramiento y recursos de bienestar, para ello te recomendamos que implementes plataformas como 1DOC3 que te ayudaran a brindar asesoramiento psicológico a tus colaboradores.