viruela del simio

Viruela del simio

 

El 20 de mayo de 2022, la Organización Mundial (OMS de la Salud ha reportado que hay un brote de la enfermedad Viruela del Simio en 11 países en los que normalmente no se presentan muchos casos. Hasta el momento el conteo de casos es de 80 confirmados y 50 más en investigación. La Viruela del Simio es una enfermedad producida por un virus que lleva el mismo nombre, y pertenece a la familia del virus que produce la ya radicada Viruela. En este momento no se han reportado casos en Colombia o México.

¿Qué es la viruela del simio?

Suele ser una enfermedad autolimitada, de entre dos a cuatro semanas en la mayoría de los casos, con fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, fatiga, inflamación de ganglios y un brote en la piel (vesículas y ampollas con líquido claro o amarillo) como los principales síntomas. En pocos casos se pueden presentar síntomas graves o la muerte, niños pequeños o personas con afectación de su sistema inmunológico son las de más riesgo.

Esta enfermedad NO se transmite como la COVID-19, ya que la Viruela del Simio se transmite a través de contacto directo con las lesiones de una persona infectada, o con sus fluidos corporales.

Actualmente el brote es de poco riesgo para el público en general y la OMS trabaja con los países afectados para controlarlo. Se recomienda mantenerse informados mediante una fuente confiable y si cree que tiene síntomas de la enfermedad consulte a un profesional de la salud.

También te puede interesar: Cómo medir y aumentar exitosamente la productividad laboral

Desde el 05 de abril de 2022, en Reino Unido, se reportaron casos de inflamación del hígado (hepatitis) aguda grave en pacientes pediátricos, que presentaron una variedad de síntomas como coloración amarilla de piel y mucosas ( ictericia), vómitos, fiebre y alteración de exámenes de sangre de enzimas hepáticas. En estos casos no se pudo comprobar la infección por los virus más comunes que atacan el hígado, los virus de la Hepatitis A, B, C, D y E, ni tampoco por medicamentos u otras sustancias por lo que se clasificaron como de causa desconocida. A la fecha se han reportado más de 400 casos en diferentes países del mundo, sin embargo en Colombia, y en México al 18 de mayo de 2022 habían 4 casos confirmados y 21 en estudio.

Hasta el momento no se han podido identificar factores de riesgo importantes para esta enfermedad, ni se ha podido demostrar que se transmita de persona a persona. La recomendación es obtener información de una fuente confiable y si cree que tiene síntomas de la enfermedad consulte a un profesional de la salud.

También te puede interesar: Aprende sobre como empoderar a tus empleados

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas Entradas