Icono del sitio 1DOC3

The Whale: El dolor de la obesidad no como causa sino como consecuencia

Afuera solo llueve, adentro se apila la basura, los sentimientos sin gestionar y los kilos de más.

Brendan Fraser encarna a Charlie en The Whale, un profesor de mediana edad de 272 kg. Solo, en una casa que representa su vida, se oculta de la sociedad, pareciera que su impulso por la comida fuera una vía de escape de ese lugar, pero más que eso parece su vía de escape de su misma vida.

Charlie vive con obesidad, lo que ha ocasionado un sin número de dolencias, físicas y psicológicas en él, pero también en su entorno; en Liz (Hong Chau) su cuidadora, en Ellie (Sadie Sink) su hija y en general en los 6 personajes que interactúan con él a lo largo de la película.

The Whale nos ofrece una historia desgarradora, pero además perfectamente construida e hiperrealista, con un ejercicio investigativo muy completo y cuidadoso. Decidimos ver la película y tratar de entender las afectaciones que puede llegar a enfrentar una persona que vive con obesidad e invitamos a la doctora Lina Porras, directora médica de 1DOC3 para que fuera ella desde su conocimiento y experiencia quien pudiera brindarnos un poco más de información sobre esta enfermedad que afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

A continuación compartimos las apreciaciones que hace la doctora Lina sobre el estado de salud de Charlie en The Whale, pero además señala (como también lo vemos en la cinta), que la obesidad no es la causa, sino una consecuencia de daños y psicológicos sin atender, como la pérdida, el duelo y el rechazo, a lo largo de los años y que al ser una condición visible se convierte en un círculo vicioso que alimenta estos daños iniciales, lo que hace que la obesidad sea cada vez más difícil de llevar.

The Whale es una cinta muy necesaria y pertinente en tiempos en los que la “gordofobia” se ha convertido en un tema común y aceptado en la sociedad. Es una película que todos deberíamos ver, la única recomendación es ir con mente abierta y no juzgar ninguno de los personajes de la película, en este blog seguiremos abordando a algunos personajes para tratar de entender un poco más allá de lo que usualmente vemos encima de la fina capa.


Salir de la versión móvil