compromiso laboral

Bienestar emocional: su impacto en el desempeño laboral

Síndrome de Burnout es el conjunto de signos y síntomas físicos, emocionales y conductuales presentes en profesionales sometidos al estrés crónico prolongado en el tiempo, en forma cíclica o continua que lleva a la pérdida gradual de la preocupación y de todo sentimiento emocional hacia las personas con las que se trabaja, que conlleva a un aislamiento o deshumanización.

¿Cúal es el impacto del Burnout en las empresas?

De acuerdo con un reciente informe elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, eu-osha), entre el 50% y el 60% de las ausencias al trabajo que se producen al año están ocasionadas por situaciones de estrés.

Asi mismo, una encuesta realizada por Goh J. y Pfeffer J. muestra que factores estresantes como: largas horas de trabajo, altas demandas laborales, conflictos entre trabajo y familia le cuestan incluso, a Estados Unidos 180 mil millones y cientos de muertes innecesarias, a causa del poco acceso a la salud.

¿Cómo 1DOC3 ayuda a disminuir el Síndrome de Burnout en las empresas?

1. Identificar los desencadenantes del síndrome de burnout

En 1DOC3 abordamos 2 variables que disminuyen el desarrollo del sìndrome del burnout:

Variables Individuales: 

“El Burnout aparece cuando el deseo del sujeto de marcar una diferencia en la vida del otro se ve frustrado, ya que las razones por la que las personas se dedican a ayudar a los demás tienen por objeto confirmar su sentido de poder.” (Edelwich y Brodsky, 1980).

Incluso, se ha estimado que la aparición del síndrome del burnout, se debe en gran medida a aspectos como: el bajo apoyo por parte de la compañía, baja remuneración económica, uso inadecuado de los recursos y ser empleado joven.

Se observa que las mujeres, sobre todo si son mamás, son más vulnerables al desgaste laboral dadas las diferentes interacciones sociales en que se desenvuelve: compromisos maternales, actividades del hogar, actividades académicas, entre otros.

Variables sociales: 

Como se mencionaba anteriormente, “en general, se considera que las relaciones sociales dentro y fuera del lugar de trabajo pueden amortiguar el efecto de los estresores o pueden ser fuentes potenciales de estrés.” (Anabella, 2010).

Aspectos como la carencia de redes de apoyo, desigualdad en las distribuciones de tareas del hogar, actividades académicas de los hijos, poco tiempo para actividades de ocio, entre otros, pueden ser variables que constituyen factores de riesgo para las personas desarrollador Burnout y desencadenando bajo rendimiento en el trabajo, estrés, cansancio, falta de sueño, ausentismos, etc.

2. Prevenir los factores de riesgo del síndrome de burnout 

Por medio de la adquisición de estrategias de afrontamiento (procesos utilizados por la persona para manipular la relación de éste con su entorno), se espera dotar de herramientas que pueda usar para hacer frente a situaciones de estrés o ansiedad, por medio de dos funcionalidades: 

Alternando el problema, ya sea de manera individual o del entorno:

En la primera, se realizan cambios motivacionales orientados a la percepción de la persona ya sea a nivel de aspiración, participación o desarrollo de nuevas formas de relacionamiento. En la segunda, se dota de estrategias y soluciones para modificar los obstáculos que se presentan, por medio de estrategias que permitan mediar la comunicación.

Regulando la respuesta emocional o modificar el modo en que se vive y experimenta determinada situación. 

Esto con el fin de disminuir la respuesta emocional generada, se dota de estrategias de afrontamiento como la planificación, la confrontación, búsqueda de apoyo social, entre otros.

3. Mediar el proceso que conlleva al desarrollo del síndrome burnout

Desde un enfoque preventivo, se oferta la psicoeducación como estrategia fundamental para educar a las personas que consulten en torno al estrés, el burnout y la ansiedad: sus origen de enfermedades, factores que alivian o exacerban los síntomas, opciones de intervención y recursos con los que debe contar cada persona y comunidad. 

Así mismo, se enseñan habilidades de afrontamiento y habilidades laborales para manejar el síndrome y sus efectos, minimizar el malestar y el ausentismo así como maximizar la productividad. 

Finalmente ofrecemos un contexto para resolver problemas donde la persona aprenda a aplicar el conocimiento y proporcionar apoyo continuo a los miembros de su empresa

4. Restablecer e intervenir en el tratamiento del síndrome de burnout

El burnout afecta en distintas esferas de la vida, por lo que es importante considerar la atención en tres niveles:

Individual: 

Desarrollando e implementando estrategias que permitan reducir o eliminar los elementos que producen el estrés y a su vez, que los problemas causados por el mismo, se reduzcan y lograr adaptarse de manera positiva ante los eventos estresantes.

Grupal: 

Dando pauta al establecimiento de nuevas habilidades a nivel social, construyendo vínculos positivos y favorables para hacer frente al problema.

Dentro de las organizaciones: 

Fomentando la implementación de herramientas que favorezcan la adaptación de los colaboradores a los elementos que le producen el estrés

La base de las intervenciones ante el burnout se fundamentan principalmente en la línea de la terapia cognitiva conductual, interviniendo en los criterios fisiológicos (malestares emocionales y físicos), conductuales ( habilidades y comportamientos) y cognitivas (percepción de los problemas laborales).

De acuerdo a estos criterios, las organizaciones tienen un papel fundamental en el restablecimiento de la salud emocional de sus colaboradores, ya que intervenir en sus ambientes de trabajo a través de dichas herramientas con medios que faciliten y garanticen su implementación, favorecen a la prevención e intervención de trastornos asociados al estrés laboral y al burnout.

5. Beneficios en la consulta

La implementación de servicios psicológicos a través de la tecnología es un campo que en la actualidad en términos generales, muestra una alta aceptación y satisfacción entre los consultantes ante esta modalidad virtual, considerándose como un medio para superar las barreras comunes para el acceso a los tratamientos demostrando gran eficacia y equivalencia a los tratamientos tradicionales, acercando los servicios y permitiendo el acceso a psicoterapias eficaces a diferentes comunidades (rurales o urbanas) en donde lo necesiten. 

Un artículo de Harvard Business Review señaló que “$4 se devuelven a la economía por cada $1 gastado en el cuidado de personas con problemas de salud mental” (Quarterly, 2020).

Estudios sugieren que, incluso en la asistencia asincrónica, a pesar de ser un medio distinto al tradicional al no contar con una interacción simultánea con el terapeuta, se presentan resultados clínicamente significativos en los tratamientos, reduciendo la sintomatología que el paciente presenta (Cabas – Hoyos, 2020).

Por otro lado, los espacios terapéuticos se vuelven más amables y flexibles dentro del sistema virtual, ya que los consultantes pueden ajustar sus sesiones desde distintos lugares y horarios, algo que permite continuar con los itinerarios y planes de trabajo, cuestión que en la asistencia presencial puede verse limitado e impactar en el proceso terapéutico. 

También es de resaltar que, otra fortaleza significativa es la de promover un ambiente emocional seguro, ya que en muchos de los casos, los pacientes resaltan experimentar mayor tranquilidad al consultar desde sus ambientes, ya que en los consultorios, consideran, hay que mantener otro tipo de estándares y formalidad ante la consulta (Ariza, 2021).

De acuerdo a lo anterior, Castro y cols /2014 consideran las siguientes ventajas de la implementación del servicio de telepsicología

Procedimiento Características Aplicaciones Ventajas
Telepsicología Tratamiento psicológico vía internet Diferentes trastornos/  problemas psicológicos Menor estigmatización
Reduce problemas de movilidad
Versatilidad en la accesibilidad
Económico
Patologías o condiciones médicas que limitan o impiden acudir al servicio

¿Qué acciones puedo tomar para disminuir riesgos de Burnout en el trabajo?

  • Toma pausas activas durante el día, ojalá 15 minutos por cada 2 horas trabajadas.
  • No utilices el celular en esas pausas, a menos que sea para escuchar una canción.
  • Práctica las estrategias de respiración aprendidas.
  • Piensa 3 cosas positivas que hayas tenido durante la semana
  • Mira las cosas en perspectiva.
  • Toma un descanso de tus propios pensamientos
  • Escribe lo que estás sintiendo
  • Expresa tus emociones (contigo mismo o con alguien más)
  • Reduce el consumo de cafeína, alcohol o cigarrillo
  • Sal, respira y disfruta más tiempo afuera

1DOC3 te ayuda a:

  • Identificar aquellos factores detonantes del burnout
  • Aprender a mediar y controlar los síntomas 
  • Contar con herramientas para hacer frente al burnout
  • Obtener el apoyo necesario de la mano de especialistas
  • Acceso inmediato en cualquier lugar

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas Entradas