salud

Salud en el trabajo: todo lo que debes saber para promoverla

 

No hay duda de que la salud en el trabajo cumple un papel fundamental en la prevención de enfermedades y accidentes laborales. Es más, esta resulta una estrategia imprescindible que debes implementar adecuadamente dentro de tu organización. De esta forma, lograrás mantener el bienestar físico, mental y social de todo el personal. Además de que promoverás que el personal goce de puestos seguros, sanos y honrados (OIT, 2021).

¿Qué es la salud en el trabajo?

Según la OMS, la salud en el trabajo es una actividad multidisciplinaria que busca vigilar y proteger la salud física, mental y social de todos los trabajadores. Esto con el objetivo de reducir los factores de riesgos responsables de las enfermedades y los accidentes relacionados con el entorno laboral (OIT, 2020).

Precisamente, tu principal misión es que puedas proporcionar a todos los empleados puestos satisfactorios y ambientes de trabajo seguros. De este modo, conseguirás tener personas motivadas y productivas para tu empresa. Lo que a su vez logrará los siguientes beneficios tanto para los empleados como para la organización (OPS, s.f.):

  • Disminuir el ausentismo laboral.
  • Aumentar la productividad. 
  • Mejorar el ambiente laboral.
  • Lograr tener empleados motivados y entusiastas por su trabajo. 
  • Implementar una cultura preventiva para evitar accidentes y enfermedades laborales
  • Garantizar la capacitación de todo el personal para prevenir cualquier incidente o enfermedad relacionada con el puesto de trabajo. 
  • Identificar y prevenir riesgos psicosociales.

También te puede interesar: Cómo medir y aumentar exitosamente la productividad laboral

¿Por qué es importante promover la salud en el trabajo?

Según el primer informe de la OMS y la OIT, en el 2016 un total de 1,9 millones de personas perdieron la vida por causas relacionadas con el trabajo. Y existen 19 factores de riesgos ocupacionales responsables de estos tipos de decesos. De todos ellos, el principal responsable fue la exposición a las largas jornadas laborales, asociada a unos 750.000 fallecimientos (OIT, 2021).

Tampoco debes ignorar que la OMS advierte que los traumatismos y las enfermedades relacionadas con el trabajo suelen ser motivo de sobrecarga de los sistemas de salud. Siendo, además, causa de reducción de la productividad laboral; provocando, como consecuencia, graves efectos en los ingresos de los hogares (OIT, 2021).

Es por todo esto que la salud en el trabajo cumple un papel clave en la prevención de los posibles riesgos biomecánicos de tu empresa. Ocupándose tanto del bienestar físico como del mental para que logres tener trabajadores saludables y felices (OPS, s.f.).

El objetivo es que te enfoques en reducir y controlar las condiciones de riesgos laborales. De esta manera lograrás tener un impacto positivo tanto en el bienestar como en la productividad de todos los empleados (OPS, s.f.). Es así como la salud en el trabajo y la seguridad de los empleados resultan importantes tanto para tu empresa, en términos de productividad, como para la economía personal de cada trabajador (OIT, 2021).

5 prácticas para promover la salud en el trabajo 

La OPS (s.f.) considera a los puestos de trabajo como un entorno prioritario para la promoción de la salud en el siglo XXI. Por ello, un lugar de trabajo saludable resulta ser esencial para crear un impacto positivo. No nada más en la productividad, sino también en la salud integral de los trabajadores. 

Ahora bien, debes tener en cuenta que el ambiente laboral puede ser cualquier entorno en el que tus empleados laboren; ya sea dentro de la empresa, en la calle o desde el hogar. Dicho esto, a continuación te mostraremos algunas prácticas para que logres mantener la salud en el trabajo (OPS, s.f.).

Creación de un entorno laboral favorable 

Debes tener presente que el lugar de trabajo ocupa un puesto importante en la vida de los trabajadores. Lo anterior se debe a que es en este entorno donde suelen pasar gran parte de su día. Por ello, es necesario que busques reducir los factores de riesgos que puedan provocar accidentes o enfermedades laborales. Así pues, se trata de que logres que los trabajadores tengan áreas de trabajo cómodas y seguras (OIT, 2020).

Ahora, algunos de estos riesgos son evidentes como, por ejemplo: la manipulación de herramientas cortantes o levantar maquinarias pesadas. Sin embargo, existen peligros no tan visibles tales como (OIT, 2020): 

  • La exposición a virus, bacterias, hongos o partículas. 
  • La contaminación auditiva que también afecta a la salud de los trabajadores.

Teniendo esto en cuenta, la prioridad es que elimines todos los riesgos ergonómicos que exponga la salud integral del trabajador. Para ello, debes poder identificar los peligros de cada puesto de trabajo. ¿Cómo? Utilizando medidas de planificación y organización para evitar la exposición a esos riesgos (OIT, 2020).

Es por eso que la OIT (2020) propone la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. En este se incluye el siguiente modelo: planificar-hacer-verificar-actuar; logrando de esta manera los siguientes beneficios:

  • Implementar de forma eficiente las medidas preventivas.
  • Lograr compromiso tanto de los trabajadores como de la empresa.
  • Que se tomen en cuenta los riesgos de todos los puestos laborales sin discriminación alguna.
  • La participación tanto de la gerencia como de los trabajadores.

Desarrollar responsabilidades individuales y colectivas para una mejor salud en el trabajo

Con esto podrás capacitar a los trabajadores para que se mantengan alerta de su propio cuidado y, como resultado (OPS, s.f.):

  • Conseguirás que todos los empleados tengan conciencia del correcto uso de los equipos de protección; así como de las posibles consecuencias si no los utilizan adecuadamente.
  • Los instruirás para que sean partícipes de la seguridad y salud en el trabajo. ¿Cómo? Al ser capaces de identificar aquellas condiciones laborales inseguras que pueden provocar un riesgo para la salud tanto de ellos como la de sus compañeros.

Para ello, es necesario que incluyas estrategias que tengan la finalidad de educar a cada uno de los trabajadores (OIT, 2020): 

  • A través de la selección de un equipo de delegados de prevención capacitados para suministrar información por medio de conferencias. 
  • Con la utilización de herramientas visuales, como los carteles de señalización de peligros.

Vigilar el estado de salud de los trabajadores

Mantener la vigilancia de la salud de los trabajadores es una estrategia que te ayudará a mantener un grupo de trabajo saludable. Eso sí, debes contar con un equipo multidisciplinario que se encargue del bienestar integral de todos los empleados (OIT, 2021). Además, necesitarás de la asesoría de un médico ocupacional que se encargue de:

  • Elaborar un plan de prevención.
  • Evaluar y tratar a todos aquellos trabajadores para prevenir la aparición de enfermedades o accidentes ocupacionales. Por ejemplo, con la realización de evaluaciones médicas periódicas al momento del ingreso, antes y luego de salir de vacaciones. 

Además, a través de la revisión de los puestos de trabajo lograrás mantener un estado de salud óptimo de todo el personal (OIT, 2021).

Fomentar el cuidado de la salud integral de todos los empleados

También es necesario que promuevas en el personal de la empresa el autocuidado, tanto dentro como fuera de ella. Por ejemplo, no fumando, realizando actividad física y manteniendo una alimentación balanceada (OIT, 2020). 

De este modo, evitarás que los empleados padezcan de cualquier condición médica como sobrepeso, hipertensión arterial o diabetes. Todas estas afecciones pueden afectar de cierta forma su desempeño laboral, siendo un impedimento para el normal desarrollo de sus actividades (OIT, 2020).

Respetar y hacer cumplir las horas de descanso

Como ya sabes, la extensa jornada de trabajo es el principal factor de riesgo responsable de las muertes ocupacionales. Por lo tanto, es necesario que: 

  • Tengas como prioridad cumplir y respetar las horas de descanso por jornada laboral (OIT, 2021). Así lograrás evitar el mobbing y otras consecuencias no deseadas relacionadas con las excesivas horas de trabajo. 
  • Establezcas el uso de áreas destinadas para los descansos o reuniones entre jornada de trabajo (OPS, s.f.).
  • Incentives la realización de actividades al aire libre que incluya a todo el personal. Por ejemplo, caminatas o juegos deportivos donde participen en equipo los diferentes departamentos de tu empresa (OPS, s.f.).

Teniendo en cuenta la importancia de la salud en el trabajo para el bienestar de los trabajadores, resulta imprescindible que tomes en consideración todos los factores antes mencionados. Por ello, desde 1DOC3 te incentivamos para que incluyas estas medidas y así promuevas la salud integral de todos los trabajadores. 

También te puede interesar: La importancia del seguimiento a la salud mental de los colaboradores de una empresa.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas Entradas