alimentación saludable

Gestión del talento humano: planes para retener personal valioso

En la actualidad, la gestión del talento humano va mucho más allá que solo contratar o evaluar el personal. Ahora resulta fundamental que dicha gestión esté encaminada a planes que retengan el personal valioso de forma efectiva. 

¿A qué nos referimos con esto? Llega hasta el final del artículo y descúbrelo. Además, te explicamos qué deben tener los planes de gestión del talento humano y cómo los puedes implementar de forma efectiva. 

Gestión del talento humano, ¿por qué es importante?

En 1DOC3 sabemos la importancia que tiene el bienestar de cada uno de los colaboradores de una compañía. Por eso, reconocemos que para lograrlo debe haber una correcta gestión del talento humano

 

Esta es determinante para el éxito de las organizaciones. A través de ella se puede tener control sobre lo que las personas hacen y cómo lo hacen (Cupe, 2017). También es importante porque se convierte en esa dupla perfecta para las demás áreas de la compañía. 

 

Así es posible, por ejemplo, identificar las fortalezas de cada colaborador para lograr un buen trabajo en equipo. Esto garantiza estabilidad en el mercado y fortalezas ante la competencia.  

 

De igual forma, gracias a la gestión del talento humano es que la organización puede crecer y destacarse cada vez más en el gremio y tener una ventaja competitiva. Si el personal está bien, la compañía y sus objetivos se mantienen (Cupe, 2017).

 

Ejemplo de ello son las 10 empresas a nivel mundial reconocidas por la OCCMundial. Este reconocimiento se da por sus prácticas innovadoras para desarrollar y retener al mejor talento humano, las cuales se basan en (Moreno, s.f.): 

 

  • Estrategia de negocio. 
  • El beneficio de su rentabilidad.

De ahí que la gestión del talento humano tenga como premisa, o en sus objetivos, planes para atraer y, sobre todo, retener al personal de manera efectiva. Dicha retención es sinónimo de productividad y creación de ventajas a todo nivel. 

 

Datos importantes sobre gestión del talento humano

 

Cada vez resulta más importante que desde el área de recursos humanos se implementen planes para la permanencia del personal. 

 

Esto se debe a que, en México, por ejemplo, la tasa de rotación laboral es del 16.75 %; una de las más altas de América Latina (Brewer, 2020). Esto significa que: 

 

  • Se pierden conocimientos y experiencia. 
  • Se generan costos cada vez mayores en el proceso de atracción, contratación y onboarding del personal que reemplaza. Dichos costos rodean un  35 % de su salario anual (Brewer, 2020).

En el caso de Colombia, la tasa de desempleo para agosto de 2021 fue del 12,1 % (Portafolio, 2021). Y, por ejemplo, en la industria de desarrollo de software y servicios relacionados, la rotación de personal es de 26,45 % (Portafolio, 2019). 

 

Por lo anterior, es fundamental incentivar los planes para la permanencia del personal. Esto potenciará a las empresas y motivará a sus colaboradores.  Pero, ¿cómo hacerlo? Para allá vamos.

 


También te puede interesar: Cómo medir y aumentar exitosamente la productividad laboral

¿Cómo implementar planes para retener personal de manera efectiva?

Los planes para retener al personal de una compañía son una gran herramienta para disminuir los costos de rotación y que la organización sea llamativa en términos de empleo. 

Para implementarlos es importante que tengas presente las siguientes claves (Bizneo, 2021; NBTeam, 2019): 

Genera un buen clima organizacional

Sin duda, uno de los factores que más inciden en la permanencia del personal es el clima organizacional

Si el ambiente de la empresa es armonioso, los colaboradores se sentirán motivados. Por ende, su productividad aumentará y se obtendrán los mejores resultados. 

Además, no habrán conflictos laborales y cada uno alcanzará metas profesionales. Es por eso que, para generar dicho clima, la comunicación resulta imprescindible

Ofrece beneficios 

Otra de las claves para tener una buena gestión del talento humano es ofrecer beneficios a tus colaboradores. Eso motivará su actitud positiva y se sentirán importantes dentro de la empresa. 

Dentro de estos beneficios están: 

  • Flexibilidad horaria.
  • Seguro médico.
  • Incentivos por productividad.
  • Planes de formación continua y carrera.
  • Talleres.
  • Días de permiso o de cumpleaños.
  • Bonos. 

Reconoce el trabajo de tus colaboradores

Esta clave tiene que ver con la anterior. Está centrada en elaborar una estrategia o programa para reconocer el esfuerzo de tus colaboradores. Dichos reconocimientos pueden ser: 

  • Premios.
  • Certificados, menciones o felicitaciones.
  • Aumento en el salario. 
  • Un ascenso laboral.

Planes de promoción interna 

Asegúrate de que en tu plan de gestión del talento humano las oportunidades de crecimiento y promoción sean reales. Es decir, promueve alternativas que desarrollen las carreras profesionales y objetivos laborales de tu mejor talento interno. Recuerda que ya no solo es suficiente mejorar las condiciones laborales. Cada vez es más necesario, para quienes colaboran en las empresas, que: 

  • Se invierta en su formación. 
  • Permitir que el trabajador tenga responsabilidades que le permitan demostrar todo su potencial.

Comunicación y escucha

Es fundamental que todo el tiempo escuches a tu equipo. De esa forma, sabrás cuáles son los deseos, problemas o ideas para mejorar cada vez más.  Igualmente, pon a disposición de tu personal diversos canales de comunicación para que se puedan manifestar de forma cómoda. 

Paso a paso para implementar planes de retención de personal

Dentro de la gestión del talento humano es fundamental tener un plan de retención como herramienta preventiva. A continuación te contamos cuáles son los pasos que puedes seguir para implementar dichos planes (UP Posgrados Empresariales, 2016).

1. Identifica talento clave

Determina un criterio específico para identificar el talento interno clave en tu empresa. Para eso, apóyate en la construcción de un organigrama sólido. Esto te ayudará a saber: 

  • Cómo contribuye y qué aporta cada trabajador a la empresa.
  • Cómo influye su aporte para lograr objetivos corporativos y financieros. 

El talento clave de cada colaborador se puede determinar de acuerdo con: 

  1. Habilidades.
  2. Potencial.
  3. Conocimiento.
  4. Experiencia. 
  5. Liderazgo.

2. Define por qué se da la rotación de personal

En este paso es importante que establezcas los factores que incidieron, en determinado ciclo, para que un colaborador haya dejado la empresa. Entre esos están: 

  • Estilo de liderazgo.
  • Falta de comunicación.
  • Proyectos específicos.
  • Egresados de ciertas escuelas.
  • Dificultades con el equipo de trabajo, entre otros. 

Lo anterior te dará luces para saber en qué aspectos de la gestión del talento humano debe mejorar la empresa. 

Esto también te ayudará a saber cada cuánto se da la rotación de personal. Es por eso que siempre debes considerar los datos históricos. 

3. Establece objetivos y resultados esperados

Todo plan que se ejecute tiene que contar con objetivos y resultados por alcanzar. De esa forma es que se podrá evaluar o verificar su éxito. 

Por tal razón, al comenzar un plan de retención de personal debes verificar que esté alineado con el diseño organizacional y la filosofía de la empresa. 

Esto se debe a que, finalmente, son los colaboradores quienes llevan a una empresa a alcanzar sus metas. En ello también radica la óptima gestión del talento humano

4. Crea un proceso de priorización

 Es fundamental que en el plan de retención definas perfiles y puestos. Esto con el propósito de tener claridad acerca de: 

  • Quiénes son los empleados estrella o que no pueden faltar. 
  • Quiénes tienen que ser sustituidos. 
  • Cuáles empleados pueden tener un ascenso o un cargo directivo. 

Este proceso también te ayudará a saber cuál es la mejor forma para organizar equipos. Es decir, para saber quién puede ser el líder y cómo lo pueden complementar para lograr los objetivos empresariales; parte fundamental de una buena gestión del talento humano

5. Desarrolla soluciones y programas de retención 

En esta parte del plan se determina cuáles serán los incentivos que tendrán los colaboradores. No olvides que entre esos están: 

  • Planes carrera.
  • Talleres o conferencias. 
  • Planes de salud y bienestar, entre otros.

Aquellos que se definan dentro de la empresa deben estar siempre alineados con sus objetivos y filosofía. No lo olvides. 

6. Mide el éxito de tu plan

Este último paso no puede faltar. Recuerda que todo plan, sin importar su naturaleza, debe tener una medición. Esa es la única forma para saber si funciona o no, y cuáles son los puntos débiles o los fuertes. 

Unos consejos finales 

Recuerda que un buen plan de retención de personal marca la ruta para una excelente gestión del talento humano. Por eso, dentro de tu plan no puedes olvidar (Factorial Blog, 2021): 

  • Contar con un excelente proceso de selección.
  • Tener los contratos al día.
  • Realizar un feedback o retroalimentación constante sobre el desempeño. 
  • Utilizar un lenguaje apropiado hacia los colaboradores. 
  • Fomentar el trabajo en equipo y eliminar prácticas que resten en el buen desempeño de las actividades.
  • Ofrecer una remuneración competitiva.
  • Generar espacios donde los colaboradores se puedan relajar.
  • Destinar un espacio a las pausas activas.
  • Involucrar a los colaboradores en lo que sucede dentro de la empresa y el mercado.
  • Implementar unos días de trabajo presencial y otros de home office, especialmente teniendo en cuenta la pandemia por la que pasamos. 

Por último, no olvides que en 1DOC3 somos parte de ese equipo que te ayudará a alcanzar los mejores procesos de gestión del talento humano. Ofrecer servicios de calidad enfocados en el bienestar general de tus colaboradores y sus familias es una ventaja para garantizar la retención del talento. Contáctanos y no olvides poner en práctica todas estas recomendaciones para crear tu plan. 

También te puede interesar: La importancia del seguimiento a la salud mental de los colaboradores de una empresa.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas Entradas