En un mundo cada vez más competitivo y demandante la salud mental ha surgido como una prioridad para el bienestar de los colaboradores y el éxito organizacional, al tener en cuenta que los colaboradores son el pilar fundamental de las organizaciones para llegar al éxito, es importante abordar las implicaciones de salud mental en el entorno laboral.
Te contamos...
De acuerdo a la OMS, 2022, a nivel mundial, se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad. México es uno de los países con mayor prevalencia del síndrome de burnout, superando a China y Estados Unidos y el 75% de los trabajadores que sufren de fatiga por estrés laboral.
Por otro lado 21 millones de colombianos en el último año dijeron haber trabajado más de 40 horas a la semana; el estrés laboral, la ansiedad y la fatiga han puesto en jaque la salud mental de los trabajadores en Colombia.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la salud mental se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de trastornos mentales de afecciones o enfermedades.
La salud mental está determinada, principalmente, por los siguientes criterios:
La salud de los colaboradores afecta directamente a su rendimiento laboral. Un equipo de trabajo con una adecuada salud física, mental y emocional, está preparado para afrontar cualquier desafío laboral y alcanzar los objetivos de la organización.
Una buena salud física proporciona energía y resistencia y una óptima salud mental mejora la creatividad y resiliencia de las personas. Por otra parte, una buena salud emocional facilita la capacidad de enfrentar situaciones complicadas con entereza.
Si un colaborador padece problemas de salud física puede experimentar fatiga, dolores que afectaran su rendimiento laboral debido a una disminución en la productividad. Así como la depresión o el estrés pueden afectar a la motivación, el compromiso y la satisfacción laboral disminuyendo el rendimiento y aumentando la rotación de personal.
Es decir, que la salud deficiente llevara consigo un aumento de ausentismo laboral, reducción de la eficiencia y esto aumentara estos costos ocultos de las organizaciones
La mejor estrategia es la prevención, a continuación te brindamos algunos consejos que puedes implementar en tu organización para mejorar la salud mental de tus colaboradores y así aumentar la productividad y rendimiento laboral:
El equilibrio entre salud física, salud mental y bienestar emocional puede asegurar a tu organización eficiencia y productividad. Para garantizar el crecimiento adecuado de la empresa 1DOC3 te ofrece servicios personalizados de soluciones de bienestar físico y emocional para tu equipo.