compromiso laboral

Renuncia mental: ¿Qué es y cómo evitar que el compromiso laboral de tu empleado desaparezca?

El compromiso laboral es fundamental para que una compañía pueda tener grandes resultados. Ahora bien, también es habitual ver que no todos los empleados están dispuestos a encarar sus actividades. En este caso, te comentamos qué es lo que debes hacer para evitar este problema. 

¿Qué es el compromiso laboral?

En primer lugar, el compromiso laboral es una actitud que se tiene con respecto a las obligaciones laborales. Todas las personas tienen una forma de entender sus propias responsabilidades (UBITS, 2019), motivo por el cual habrá individuos mucho más interesados en trabajar que otros.

Entonces, es fundamental que se mantenga este compromiso, de cara al corto, mediano y largo plazo.

A saber:

    • Corto plazo. Se trata de encarar las actividades del día a día de la mejor manera. Dependiendo del puesto que ocupen, tendrán unas responsabilidades u otras. Sin embargo, es clave que el compromiso laboral esté presente, para que las cosas salgan lo mejor posible.
    • Mediano plazo. Aquí influye el factor de la rutina. A medida en la que las semanas pasan, los empleados poco motivados podrían tener un poco compromiso. Esto afectará negativamente al desempeño diario, por lo que se pueden evidenciar signos de alerta para solucionar, como la falta de ganas o energía de cumplir con las obligaciones (El Empleo, 2021).
    • Largo plazo. También hay que revelar que esto puede afectar los objetivos que tengas de cara a futuro. Si tu meta es crecer y expandirte, necesitarás el compromiso de todos tus empleados. Si algunos no se sienten capaces de afrontar estos desafíos, posiblemente no puedas cumplir todo lo que quieres (Crehana, 2021).

¿Qué elementos influyen en el compromiso laboral?

 

En este punto, se seguro quieres que el compromiso laboral sea constante en tus empleados. Si buscas saber qué elementos influyen, aquí están los más importantes:

Identificación con la organización

Ellos deben sentirse identificados con la forma de actuar que tenga la organización. Esto significa que no solo deberán estar contentos con un salario, sino también con los valores que proponga la compañía. 

Por lo tanto, siempre deberías asegurarte de contratar personas que tengan los mismos ideales que tu organización. Trata de involucrar a todos los colaboradores en las distintas tareas del día a día, para que este sentimiento se fortalezca con el tiempo (Emprendedores, 2020). 

Sentido de pertenencia

Del mismo modo, el sentido de pertenencia va un poco más allá, porque se genera un vínculo emocional que puede provocar un alto rendimiento. Es decir, el sentido de pertenencia no solo implica identificarse con la organización, sino también saber que también uno forma parte de ella.

Esto es fundamental para el compromiso laboral, especialmente si se quieren alcanzar buenos resultados empresariales. Si ellos están cómodos con el lugar que ocupan, desarrollarán este vínculo y serán unos verdaderos defensores y promotores de tu marca (Profesionistas, 2019). 

Alineación con la estrategia del negocio

Cada empresa funciona de una manera distinta. Por lo tanto, por más sentido de pertenencia o identificación con la organización que haya, los empleados deben sentirse cómodos. 

Esto implica que el trabajo no sea una carga que deban soportar, sino una serie de desafíos para que puedan desarrollarse profesionalmente. Si ellos sienten que las estrategias de negocio son correctas, probablemente tendrán ánimo para afrontar nuevas experiencias de acuerdo con sus roles (El Empresario, 2020). 

Compromiso afectivo y normativo

Si quieres conseguir un compromiso laboral en tus empleados, deberías contemplar qué sienten por la empresa y sus compañeros. Esto implica que todos los colaboradores puedan preocuparse genuinamente no solo por la organización, sino también por las personas. 

Del mismo modo, es fundamental que haya un compromiso real para cumplir con las normas internas de la compañía (UBITS, 2019). En ocasiones, es probable que algunas decisiones no agraden a la mayoría. En esos casos, puedes realizar algún tipo de encuesta para evaluar el grado de satisfacción y hacer los cambios que creas convenientes (QuestionPro, 2020). 

Salario acorde al trabajo

El salario también influye, especialmente si los empleados tienen una carga de trabajo alta. Siempre deberías revisar que lo que las pagas a los colaboradores respeten las bases mínimas establecidas en México

No obstante, también hay que mencionar que siempre puedes añadir algunos bonus o recompensas para fomentar el compromiso laboral. Por ejemplo, a través de algunas comisiones por resultados, algo que fortalecerá el ánimo para alcanzar mejores objetivos (UNADE, 2021). 

También te puede interesar: Crea equipos autodirigidos y haz que tus empleados se sientan más empoderados.

¿Qué es la renuncia mental y cómo evitar que se pierda el compromiso laboral?

 

Ahora bien, si quieres fortalecer el compromiso laboral en una organización, deberías evitar la renuncia mental. Este concepto también se lo conoce como una renuncia psicológica, pues refiere a la situación en la que un empleado deja de lado sus obligaciones antes de concretarse su salida de la empresa. 

Es decir, la persona toma algunas actitudes negativas en relación con sus responsabilidades laborales, incluso antes de renunciar (Cronista, 2019). Si no quieres que ocurra, aquí van algunos consejos útiles: 

Comunicar de manera clara y realista

La comunicación interna es la clave para observar un buen rendimiento corporativo. Si la implementas de manera adecuada, vas a poder mantener involucrados a todos los empleados. Básicamente, les deberías indicar cuáles son las tareas que tienen que cumplir y cuál es la mejor forma de hacerlo. 

Es una excelente vía para reforzar el compromiso laboral, debido a que aumenta el grado de implicación de los empleados. Ellos se sentirán realmente valorados por la organización, debido a que hay un sistema que los ayuda y que les comunica concretamente lo que deben hacer (Unniun, 2019).

Apoyar a los colaboradores en su crecimiento

Es fundamental que puedas ofrecer distintos beneficios a los colaboradores. Un ejemplo claro ocurre con la telemedicina: si tienes un servicio médico profesional a distancia, ellos podrán sentirse tranquilos con su salud. Sin embargo, esa no es la única opción. 

También puedes contribuir con el compromiso laboral a través de distintos cursos y capacitaciones. Deberías apoyar el crecimiento constante de todos los colaboradores. Así, podrás reforzar la idea de que en tu compañía es posible desarrollarse (ADECCO, 2020). 

Ser flexible

Aquí es importante que puedas brindar ciertas libertades a los empleados. Por ejemplo, en el caso de México, un informe de la consultora PwC reveló que 6 de cada 10 personas mencionan que el teletrabajo derivó en un aumento de la productividad laboral.

Incluso, según este mismo informe, el 97% de los mexicanos están de acuerdo con el trabajo a distancia. No obstante, el 30% busca que exista una rotación de personal. Es decir, que se puedan combinar las horas en la oficina con las del hogar (Marketing4EcommerceMX, 2020). Por lo tanto, es clave que puedas empoderar a los trabajadores para que ellos tengan ciertas libertades. 

En definitiva, has visto que el compromiso laboral es esencial para cualquier organización que quiera mejorar sus resultados. Desde 1DOC3 te ofrecemos las mejores herramientas para que incorpores en tu compañía, pues somos expertos en conseguir mejorías en los vínculos entre empresas y empleados. 

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas Entradas