clima organizacional

Clima organizacional: conoce su impacto dentro de una empresa

clima organizacional

Clima organizacional: conoce su impacto dentro de una empresa

¿Sabías que el 77  % de tus colaboradores se comprometerían más en el trabajo si hubiese un buen clima organizacional? (StarMeUp, 2021). Es importante poder generar un buen entorno de trabajo que saque lo mejor de cada individuo y fortalezca los proyectos grupales. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este concepto en cualquier compañía, sin importar el tamaño. 

¿Cuál es el papel del clima organizacional en una compañía?

 

Primero, es fundamental comprender este concepto. Básicamente, hacer referencia al clima organizacional es hablar del entorno de trabajo. Todas las personas ocupan un puesto en una compañía, sin importar si tiene una estructura vertical u horizontal. Por ende, todos deben sentirse cómodos con sus posiciones. 

Es importante indicar que existen varios tipos de clima organizacional. Es decir, cada empresa tendrá sus propias características en cuanto al entorno de trabajo. Lo importante es que, en todos los casos, el ambiente de trabajo sea positivo, ya que eso aumentará la productividad y felicidad de los trabajadores. Por ejemplo, según un análisis de Forbes, un entorno laboral positivo puede aumentar el rendimiento de los colaboradores hasta un 31 % (La República, 2019). 

Los trabajadores que perciben un buen clima organizacional sentirán deseos de cumplir con sus obligaciones. Pero eso no es todo: también querrán hacerlo de la mejor manera posible. Es decir, si el ambiente los motiva a progresar, intentarán mejorar el rendimiento. 

Lo cierto es que no importa qué tan grande o pequeña sea una empresa. Todas las compañías pueden lograr sus objetivos si intentan generar una buena atmósfera laboral. Para eso, es fundamental que todos los líderes estén comprometidos con estos cambios. 

Aquellos jefes preocupados por el clima organizacional seguramente son mejor percibidos por sus trabajadores. La clave será priorizar la calidad humana sobre la productividad. 

Por ejemplo, hay entornos de trabajo donde los jefes supervisan y monitorizan las acciones de sus trabajadores constantemente. Esto los hace sentir incómodos, ya que el ambiente es tenso y poco productivo. 

Por ende, el hecho de dar libertades puede ser importante para mejorar el entorno de trabajo. Siempre deberías brindar ayuda o consejos cuando te lo piden, pero nunca controlar excesivamente sus tareas (Infoempleo, 2018).  

También te puede interesar: Cómo medir y aumentar exitosamente la productividad laboral

La importancia de medir constantemente el clima organizacional

Uno de los principales problemas que tienen muchos líderes es no medir constantemente el clima laboral. Es importante destacar que esto no es dado, sino que se construye. De esta forma, son las decisiones las que afectan positiva o negativamente el entorno de trabajo.

Por lo tanto, si se descuida la satisfacción de los trabajadores, seguramente empezarán a aparecer distintas señales de baja productividad. Un error clásico es pensar que siempre es problema de los propios trabajadores; que no están concentrados o que no tienen deseos de mejorar (Entrepreneur, 2016).

Si bien esto puede ser cierto, cualquier líder sabe que existen entornos mucho más incentivadores que otros. Si se trabaja constantemente en el clima organizacional, así como la comunicación asertivo en el trabajo con el objetivo de que sea mucho más ameno, los trabajadores podrán aumentar su nivel. Así, ellos mismos querrán mejorar para cumplir con los objetivos corporativos. 

En este sentido, las mejores empresas son aquellas donde se fomentan políticas para evitar el estrés laboral. Estas compañías logran un ambiente de trabajo ameno y, en algunos casos, divertido. Un claro ejemplo de esto es Google

Esta multinacional posee oficinas creativas con juegos y actividades para todos sus empleados (La Nación, 2013). El trabajo en la oficina ha sido tan bueno que, de acuerdo con cuestionarios internos revelados por The Information, solo el 31 % de los empleados de Google se sintió cómodo con el teletrabajo. En este caso, el entorno laboral en la oficina era tan bueno y productivo que los trabajadores querían regresar (Business Insider, 2020).

 

Las dimensiones del clima organizacional y cómo influyen en una organización

Es importante conocer las distintas dimensiones del clima organizacional y los factores que influyen para poder mejorarlo. También, cabe destacar que esto no se consigue de un momento para el otro, sino que es un trabajo a largo plazo. Veamos los aspectos más importantes del entorno organizacional:

1. Políticas y protocolos para erradicar la discriminación

 Este es un punto clave para generar un clima organizacional adecuado. Básicamente, se trata de la posibilidad de lograr que todos los empleados, sin importar sus posiciones, sean igual de importantes. En otras palabras, no deben existir discriminaciones por jerarquía.

Sin embargo, esto no es todo. También es importante generar políticas y protocolos para reducir algunas brechas, como ocurre con la de género. Por ejemplo, puede ser importante generar un estatuto que permita que todas las mujeres tengan la posibilidad de ascenso en el trabajo.

De acuerdo con las Naciones Unidas, las mujeres todavía no ocupan ni siquiera un 30 % de los puestos gerenciales (Clarín, 2021). Si no se brindan las posibilidades para que accedan a posiciones importantes, seguramente su percepción del entorno organizacional será negativa. 

Igualmente, para evitar la discriminación es importante generar capacitaciones adecuadas al respecto. Por ejemplo, el área de recursos humanos puede preparar manuales, cursos o guías. La intención es que todos los miembros eviten generar un mal clima dentro de la empresa.

Otra acción positiva para fomentar un entorno sin discriminación es tener un protocolo para las denuncias. Cada trabajador debería tener la oportunidad de informar sobre actitudes negativas de otras personas sin miedos ni obstáculos. Ante estas denuncias, la compañía también deberá tener un protocolo a seguir (Fed Finance, 2019). 

2. Empatía de la empresa

 La empatía es clave para lograr un buen clima organizacional. Básicamente, se trata de un rasgo que permite que la empresa (o, en este caso, sus líderes) puedan ponerse en el lugar de los empleados. La idea es que puedan comprender y entender qué situación están atravesando. 

Si la empresa los escucha, los colaboradores pueden sentirse más a gusto, pues cuentan con apoyo para cualquier situación particular. Por ejemplo, si el trabajador tiene algún problema personal o familiar que le impide concentrarse en sus tareas, debería sentirse libre de comunicarlo a la compañía sin temores. 

Esto también aplica para la salud de tus colaboradores. Un buen monitoreo puede ayudar a comprender en qué situación se encuentran. Si es necesario, también habrá que adaptar la organización de la empresa para que nadie se sienta excluido. Es decir, reorganizar el sistema para que todos estén satisfechos.

A medida que la empresa desarrolla la empatía, empieza a conocer a sus trabajadores. Esto le permitirá tomar decisiones útiles, con el objetivo de generar bienestar en el trabajo. Sin dudas, hay que recordar que los colaboradores son seres humanos, con emociones y necesidades (Universia, 2019). 

3. Ayudas y beneficios a los trabajadores

Una buena forma de mejorar el clima organizacional es a través de ayudas y beneficios para los trabajadores. La lógica detrás de esto es demostrar que, más allá del salario, existen distintos beneficios por formar parte de la empresa. Esto implica que pueda haber un buen sistema de ayudas.

Un ejemplo puede ser contar con plataformas virtuales de telemedicina. De esta manera, el empleado tiene acceso a un médico las 24 horas, sin necesidad de moverse de su casa. Esto significa un beneficio físico, pero también mental, nutritivo y reproductivo, ya que podrá responder a todas sus necesidades. 

El entorno organizacional se nutre enormemente de estas acciones. Cuando los trabajadores consideran que hay una empresa detrás que los cuida, lo perciben. Así, se sienten cómodos de formar parte de una estructura que se adapta a sus necesidades e intereses (Forbes, 2017). 

4. Inclusión y trabajo en equipo

 Todas las empresas deberían ser inclusivas. No solamente hablamos de las políticas antidiscriminación o que eliminen brechas, también está la posibilidad de integrar y fomentar el trabajo en equipo. Idealmente, la organización debe transformarse en una gran familia cooperativa. 

Por ejemplo, de acuerdo con un informe de Randstand, el 64 % de los trabajadores mencionan que el aspecto clave para definir un buen clima organizacional es la posibilidad de sentirse parte de un equipo (Pymerang, 2013). Como ves, es esencial que todos los trabajadores se sientan incluidos. 

Es común observar que existen instituciones que tienen muy buenos trabajadores, pero jamás fortalecen el trabajo en equipo. Por ejemplo, hay grupos muy pequeños de colaboradores que están fuertemente integrados, pero al mismo tiempo, otros tantos trabajan en soledad y jamás han logrado amistarse con los demás. 

Cualquier empresa que quiera lograr un buen clima organizacional deberá tener la colaboración como valor fundamental. No debes obligar a las personas a ser extrovertidas, sino brindar las condiciones para que se sientan cómodos. 

En definitiva, todas las empresas deben mejorar el clima organizacional. No se trata de tomar una medida de una vez y para siempre. En realidad, deberías medir cuáles son los ánimos en un determinado momento. Por ende, es fundamental que todas estas ideas las tomes y las incorpores de tanto en tanto para no descuidar este aspecto.

En 1DOC3 te ofrecemos una solución que te permite tener un clima organizacional más enfocado en el bienestar de tus colaboradores. Con nuestros servicios de telemedicina, todos los miembros de tu equipo de trabajo se sentirán cuidados y respaldados por la empresa. ¡Contáctanos!

 

 También te puede interesar: Herramientas digitales de salud mental para mejorar el bienestar psicológico de tus empleados

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas Entradas

viruela del simio
Salud

Viruela del Simio

La salud mental en los colaboradores de una empresa es parte fundamental para la buena productividad y desempeño de una organización.

Leer más »