beneficios del ejercicio

¡A comenzar la jornada con la mejor actitud! Beneficios del ejercicio matutino en la productividad de los colaboradores

La actividad física es uno de los hábitos saludables recomendados por la OMS (2020). Esta ayuda a mantener el bienestar físico y mental de las personas. Sin embargo, hay investigaciones que también hablan sobre los beneficios del ejercicio físico en el ámbito laboral. Eso es justo de lo que queremos hablarte.

Acompáñanos y conoce todos los beneficios de los que pueden disfrutar tus colaboradores al iniciar una actividad física de forma rutinaria. 

Beneficios del ejercicio para la salud

La actividad física se define como cualquier movimiento que implica la utilización de energía y diversos músculos del cuerpo (OMS, 2020). Esto trae consigo muchas ventajas para la salud de las personas. La OMS (2020) sugiere que entre los beneficios del ejercicio están: 

  • Prevenir y/o controlar algunas enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes. 
  • Mantener un peso adecuado. 
  • Aumentar el bienestar emocional y físico, mejorando la calidad de vida y favoreciendo la salud mental.
  • Mejorar la salud del corazón, los huesos y articulaciones, así como la fuerza muscular. 
  • Reducir el riesgo de caídas en las personas mayores.  
  • Optimizar el sueño
  • Aumentar la energía cada día.

Además, puede tener un efecto positivo en la reducción de algunas enfermedades infecciosas. Un estudio de Cochrane (2020) dice que quienes practican ejercicio suelen tener infecciones respiratorias agudas (como la gripe) más leves y con menos días de síntomas.

Ventajas a nivel mental

Otro de los beneficios del ejercicio que no podemos ignorar es la mejora de la cognición, es decir todas las habilidades mentales. La actividad física puede, de forma inmediata, contribuir en mejorar (Kawabata et al., 2021)

  • Las habilidades matemáticas.
  • Los resultados académicos. 
  • La memoria y la atención. 
  • La capacidad de resolución de problemas.

Asimismo, se ha encontrado que el ejercicio físico de alta intensidad puede influir en el desarrollo cerebral. Lo anterior se traduce en un menor riesgo de sufrir enfermedades mentales como el Alzheimer (Erickson et al., 2019). El ejercicio ayuda también a reducir el estrés y la ansiedad (Skurvydas et al., 2021).

También te puede interesar: ¿Qué es el bienestar emocional y por qué debemos cuidarlo?

Los beneficios del ejercicio y el trabajo

De acuerdo con la revista Forbes (2019), hay empresas que han encontrado beneficioso incorporar la actividad física en su rutina laboral (antes y durante la jornada de trabajo). Pero, ¿qué dice la ciencia sobre los beneficios del ejercicio en el ámbito laboral? 

En principio, la actividad física como parte de un estilo de vida saludable ayuda a los colaboradores a mantenerse sanos. Por supuesto, esto se refleja en una reducción de la baja laboral (Pinchao y Aguado, 2019). 

Otros beneficios del ejercicio a nivel laboral son (Pinchao y Aguado, 2019; Páramo 2017; Jindo et al., 2020): 

  • Contribuye a prevenir y mejorar los trastornos musculoesqueléticos más comunes como el dolor de espalda y cuello. 
  • Ayuda a reducir los niveles de estrés en el puesto de trabajo. 
  • Promueve una mayor productividad laboral.

Beneficios del ejercicio matutino para las actividades laborales

Si bien la OMS (2020) no hace una sugerencia específica sobre el mejor momento para realizar ejercicio físico, otros estudios se inclinan a la práctica matutina. 

Un estudio publicado en 2021 evaluó el efecto del ejercicio matutino en la respuesta cognitiva o mental. Descubrieron que un desayuno balanceado (sin exceso de azúcares) y 30 minutos de ejercicio aeróbico ayudaba a los adolescentes a mejorar la habilidad matemática y la concentración. Esto nos orienta sobre los beneficios del ejercicio de forma inmediata (Kawabata et.al., 2021).

Además de potenciar las habilidades mentales, el ejercicio matutino previo al inicio de la jornada laboral resulta conveniente para los colaboradores. Les ayuda a aumentar sus niveles de energía y motivación para cumplir con sus actividades, mientras que las endorfinas (hormonas) que se liberan mediante la actividad física contribuyen a mejorar su estado de ánimo (Jindo et al., 2020; Bonilla, 2021). 

También puede ayudarles a crear un hábito y poner en práctica la disciplina. Al dedicar las mañanas, antes de ir a trabajar, para practicar algún deporte se evita reemplazar este tiempo por otras actividades más sedentarias (Bonilla, 2021).

¡Impulsa a los colaboradores a realizar ejercicio físico!

La OMS (2020) es clara con sus cifras. Uno de cada cuatro adultos no realiza suficiente actividad física. Además, el sedentarismo eleva el riesgo de muerte en 20-30 %. Al aumentar los niveles de ejercicio físico podrían prevenirse alrededor de 5 millones de muertes cada año en el mundo.

Al considerar los beneficios del ejercicio en el desempeño laboral se puede comprender la necesidad de incentivar este hábito en los colaboradores. 

Ahora bien, ¿cómo lograrlo? El Ministerio de Salud de Colombia (2016) sugiere la organización e implementación de un programa de actividad física a nivel laboral en el que se pueden incluir algunos de estos aspectos: 

  • Motivar a los colaboradores a realizar actividad física en casa, previo a la jornada laboral. 
  • Hacer cambios en la infraestructura para dar cabida a espacios de recreación.
  • Hablar sobre los beneficios del ejercicio para la salud. 
  • Explicar las bondades de caminar o usar la bicicleta como medio de transporte. 
  • Desarrollar un plan de pausas activas. 

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas Entradas

viruela del simio
Salud

Viruela del Simio

La salud mental en los colaboradores de una empresa es parte fundamental para la buena productividad y desempeño de una organización.

Leer más »